PREGUNTAS FRECUENTES
Respuestas a preguntas comunes sobre el TOC y su tratamiento
¿QUE CAUSA EL TOC?
El TOC es un trastorno con un origen biológico y de aprendizaje. Las personas con TOC tienen predisposición genética al trastorno. El cerebro tiene algunas alteraciones a nivel químico que le vuelven vulnerable a la sintomatología del TOC; y, ante ciertos factores ambientales (estrés, perdidas, cambios, etc) el TOC puede "detonarse" generando las molestas obsesiones, ante las cuales la persona APRENDE a compulsionar con ciertas conductas que va descubriendo, le generan tranquilidad momentanea.
¿EL TOC TIENE CURA?
En el tratamiento de TOC hablamos de RECUPERACIÓN no de una "cura", porque el TOC es un trastorno con conductas disfuncionales (compulsiones), y no de una enfermedad. La recuperación es paulatina y enn proceso continuo de desarrollo, porque consiste básicamente en aprender a no compulsionar, aceptar tus pensamientos/emociones y, atender lo que te importa en la vida. Esto, no es fácil ni rápido, es a tu ritmo con mucha compasión y aceptación.
¿PODRÉ VIVIR "NORMAL" SI TENGO TOC?
¡Por supuesto! Hay muchísimas personas en el mundo en proceso de recuperación de TOC que viven vidas plenas y satisfactorias. El objetivo del tratamiento es que aprendas a no compulsionar para que mas allá de obedecer a lo que te dice el TOC que hagas, obedezcas a lo que tu deseas y te importa hacer. Guiarte por lo que es significativo para ti será clave para que te dirijas a vivir una vida plena para ti. No limitar tu comportamiento por las compulsiones, te dará la libertad que necesitas para vivir la vida que deseas.