top of page

¿CUÁL ES LA CAUSA DEL TOC?

Actualizado: 5 nov 2021

El Trastorno Obsesivo Compulsivo tiene un origen multifactorial, pues se habla de causas biológicas, ambientales y, de aprendizaje.


Referente a la causa BIOLÓGICA, Diversos estudios de neuroimagen han demostrado dos zonas en el cerebro con un nivel mayor de actividad en comparación al cerebro de personas sin TOC. Dichas zonas implicadas son la corteza pre frontal y, el sistema límbico, las cuales se encuentran interconectadas a través de un canal de comunicación en el que se mantiene esta "hiperactividad". La corteza prefrontal es la ubicada a nivel de la frente, y es la encargada del procesamiento de los pensamientos, juicio, razón, toma de decisiones; mientras que el sistema límbico es la parte más primitiva del Sistema Nervioso Central, se encuentra en el centro del cerebro y, se encarga del procesamiento de las emociones. Específicamente, el area involucrada en el cerebro TOC dentro del sistema límbico es, la amígdala. Estas areas debido a su nivel de hiperactividad procesan como "peligrosos" los pensamientos obsesivos, activando a su vez altos niveles de ansiedad, estrés o temor, lo cual, se traduce en que la persona experimente emociones incomodas muy intensas ante sus pensamientos. Este nivel de hiperactividad cerebral, puede "tratarse" con un tratamiento adecuado, en este caso la Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR), la cual, ha probado bajar los niveles de hiperactividad en las zonas del cerebro mencionadas, después de practica y continuidad en el tratamiento. Este cambio es posible gracias a la capacidad de plasticidad de nuestro cerebro, la cual es básicamente la capacidad que tiene nuestro cerebro para cambiar y modificar conexiones a nivel neuronal. A largo plazo, el cambio se nota en que la persona vive sus pensamientos de manera distinta y, la ansiedad baja considerablemente.


Por otro lado, en cuanto a la cuestión AMBIENTAL, sabemos que el cerebro tiene cierta predisposición al desarrollo de sintomatología del TOC, - por las razones ya mencionadas en lineas anteriores-, y que ante ciertos factores ambientales, los síntomas de TOC pueden agudizarse y hacerse evidentes para las personas (Grayson, J. 2014). Dichos factores pueden ser: cambios, pérdidas, estrés o periodos de estrés, experiencias traumáticas o impactantes, etc., básicamente situaciones experienciales que saquen a la persona de su confort o habitualidad. Por este motivo, algunas personas pueden sentir como si de "repente" los síntomas de TOC aparecieran, pues la sintomatología se vuelve a un nivel clínico o agudo, dificultando la calidad de vida.


Por ultimo, en cuanto al factor de APRENDIZAJE, se tiene evidencia que, las personas aprenden a compulsionar y, van reforzando dicho aprendizaje con el paso del tiempo. ¿Porque sucede esto? básicamente porque ante la baja de malestar que se experimenta al compulsionar, aprendemos que eso "funciona", aun cuando se baje el malestar por muy corto tiempo. Compulsionamos porque queremos sentirnos mejor y, cuando vemos que lo logramos (aun cuando sea unos pocos segundos o minutos), vamos en busca de ello una y otra vez, enseñandole a nuestro cerebro esa única forma de reacción ante nuestros pensamientos. Por lo tanto, con el tiempo se va reforzando el hacer la compulsion, porque nos hace sentir un poco mejor (o mucho mejor), tenemos control, certeza o seguridad, y esto nos atrapa en el ciclo del TOC, reafirmando ademas en nuestro cerebro la asociación de que un pensamiento es peligroso y que por ende, necesitamos reaccionar compulsionando cada vez que llega una obsesión.


La buena noticia es que, aun cuando tengamos predisposición biológica al TOC y, hayamos aprendido a compulsionar, podemos generar nuevos aprendizajes. La EPR esta diseñada para que aprendamos a no compulsionar, y a relacionarnos de una manera mas saludable con nuestros pensamientos, de manera tal, que nuestro cerebro poco a poco aprenda que nuestros pensamientos no son peligrosos y, podemos coexistir con ellos sin dedicar tanto tiempo y energía compulsionando. Esto, a largo plazo se traducirá en mayor libertad y plenitud, pues podrás actuar con base en lo que te importa, y no en lo que te demanda tu mente.


¡Gracias por leer!






83 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page