top of page

EL TOC CUENTA EXCELENTES CUENTOS DE TERROR... PERO ¡OJO CON CUANTO LE CREES!


"TENER PENSAMIENTOS OBSESIVOS PUEDE SER DIFICIL, RECUERDO QUE HACE ALGUNOS AÑOS AL TENER OBSESIONES DE PEDOFILIA, ME SENTIA TERRIBLE, COMO UN MONSTRUO, Y POR TAL MOTIVO ME HABLABA FATAL, ME ALEJABA DE MI FAMILIA Y, ME REPROCHABA PORQUE COSAS BUENAS PASARAN EN MI VIDA. SIN DARME CUENTA. LA CREENCIA FIEL A CADA UNO DE MIS PENSAMIENTOS, TERMINABA ALEJANDOME DE LO QUE EN REALIDAD AMABA, PORQUE EL PROBLEMA NO ERA LA OBSESION (AUN CUANDO FUERA INCOMODA), SINO COMO REACCIONABA A ELLA, Y QUE CREIA SIN DUDA ALGUNA TODO LO QUE PROYECTABA MI MENTE....



Las personas que tenemos TOC sabemos lo difícil que puede ser la experiencia de una obsesión, independientemente de su temática. Las obsesiones se viven como experiencias tan reales que pareciera que están pasando o pasarán, sin embargo, debemos entender que:


PENSAR NO ES LO MISMO QUE HACER

La obsesión es basicamente un pensamiento y aun cuando traiga consigo malestar, es importante entender que es un pensamiento. Con esto no quiero entrar a debatir que tan "real" o "posible" es porque no tiene caso intentar responder preguntas que no tienen respuesta lógica. Lo que quiero mas bien es resaltar que ante un pensamiento TÚ ELIGES COMO REACCIONAR: aceptándolo o compulsionando.

Aceptar no significa estar de acuerdo, sino validar la existencia de ese pensamiento incomodo, sin luchar porque se vaya, ya que la lucha por deshacernos de un pensamiento, lo único que provoca es que lleguen mas pensamientos similares y mas intensos (a esto se le llama "irónico rebound effect").

ACEPTAR UN PENSAMIENTO, traerá consigo verlo como lo que es y no casarnos con las historias que dicho pensamiento nos cuenta, ya que dichas historias son por demás aterradoras, pero no necesariamente debemos tomar partido en ellas. A final de cuentas nuestro cerebro es creativo, pero no todo lo que nos proyecta merece atención.

Si las obsesiones traen consigo historias horribles, ten en cuenta que son historias que están en tu mente, y por ende, tu puedes decidir si las atiendes y de qué manera, no eres negligente o descuidado si tomas la decisión de dejarlas pasar inadvertidas.

Recuerda que no somos nuestros pensamientos y que aun cuando estos sean intensos, incomodos o intrusivos, viven en nuestra mente y como buenos directores, nosotros elegimos qué hacer con ellos.


TODO SE PUEDE CON ADECUADA GUIA TERAPEUTICA, PORQUE MERECES Y PUEDES SANAR.


116 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page