top of page

EL TOC Y LAS FESTIVIDADES


Las festividades pueden ser difíciles para algunas personas con TOC por las "exigencias" o "los estándares" sociales que se tienen sobre cómo han de vivirse estas fechas.

Ya se acercan las fiestas de fin de año y con ello, el bombardeo de fotos, imágenes o, frases sobre la alegría y la felicidad de compartir estos momentos con tus seres queridos. Esta situación sin duda alguna puede ser un fuerte detonante de incomodidad, dolor u obsesiones para muchas personas con TOC.

Puede ser que debido al TOC no te sientas con la mejor energía para celebrar, puede ser que hayas perdido a alguien o algo y que estas fechas te recuerden tu perdida, puede ser que el compartir con tu familia o seres queridos te detone obsesiones, también puede ser que te impongas estándares perfeccionistas sobre cómo debes estar y sentirte en estos momentos y que eso te estrese demasiado que no te deje disfrutar en paz. De muchas formas el TOC puede detonarnos o colarse en estas fechas y ¿sabes algo? ¡es valido! pero te quiero compartir un par de aprendizajes y sugerencias que podrían ayudarte a sobrellevar mejor estos momentos:

  1. ALEJATE DE EXPECTATIVAS RÍGIDAS: no hay una forma de ser o sentirte en estas fechas, recuerda que todas tus emociones y pensamientos son validos, y no debes juzgarte ni etiquetarte por ello. Cada emoción surge por algo y, puede estar contigo unos momentos.

  2. PERMITETE DISFRUTAR: muchas personas con TOC tenemos problemas con disfrutar, porque nos detona incomodidad o sentimos que no la merecemos, pero créeme cuando te digo que la mereces, mereces disfrutar esos momentos de alegría sin cuestionarte porqué te sientes así o cuanto tiempo durará ese buen momento.

  3. NO TE COMPARES: solemos compararnos mucho, ver fotos de otras personas, comparar nuestro estado de animo con el de otros, comparar nuestra recuperación... y al compararnos en automático nos dejamos en desventaja, así que, no lo hagas, respeta tu proceso, valida tus emociones y, permítete vivir lo que tienes como puedas hacerlo.

  4. IDENTIFICA TUS VALORES: identifica qué es importante para ti en estos momentos y a qué vale la pena ponerle atención, para que en lugar de engancharte a tus pensamientos, tomes la consciente y libre decisión de atender lo que realmente te importa.

  5. TRABAJA LA AUTO COMPASION: tratarte bien es el mejor regalo que podemos darnos, cuida cómo te hablas, cuida como te tratas frente a otros, cuídate fisicamente, y recuerda que nadie es perfecto, todos cometemos errores, nadie lo sabe todo, todos somos vulnerables de alguna manera y, tu eterna compañía eres tu mismo.

  6. HAZ LO QUE NECESITES: quizá en estas fechas necesites descansar luego de un periodo activo o agotador, o quizá necesites activarte un poco ante la evitación o tristeza, quizá necesites alejarte un poco porque estas abrumado, quizá necesites conectar mas con tus seres queridos... identifica qué necesitas y trata de hacerlo a tu manera y ritmo.

Recuerda que cada uno de nosotros hace lo mejor que puede con lo que tiene, así que, haz lo que tú puedas y necesites con lo que tienes. Espero estas sugerencias te ayuden un poco.


QUE TÚ Y TU FAMILIA PASEN UNAS BENDECIDAS FIESTAS... ¡NOS VEMOS EN EL 2023!

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page