Las festividades pueden ser difíciles para algunas personas con TOC por las "exigencias" o "los estándares" sociales que se tienen sobre cómo han de vivirse estas fechas.
Ya se acercan las fiestas de fin de año y con ello, el bombardeo de fotos, imágenes o, frases sobre la alegría y la felicidad de compartir estos momentos con tus seres queridos. Esta situación sin duda alguna puede ser un fuerte detonante de incomodidad, dolor u obsesiones para muchas personas con TOC.
Puede ser que debido al TOC no te sientas con la mejor energía para celebrar, puede ser que hayas perdido a alguien o algo y que estas fechas te recuerden tu perdida, puede ser que el compartir con tu familia o seres queridos te detone obsesiones, también puede ser que te impongas estándares perfeccionistas sobre cómo debes estar y sentirte en estos momentos y que eso te estrese demasiado que no te deje disfrutar en paz. De muchas formas el TOC puede detonarnos o colarse en estas fechas y ¿sabes algo? ¡es valido! pero te quiero compartir un par de aprendizajes y sugerencias que podrían ayudarte a sobrellevar mejor estos momentos:
ALEJATE DE EXPECTATIVAS RÍGIDAS: no hay una forma de ser o sentirte en estas fechas, recuerda que todas tus emociones y pensamientos son validos, y no debes juzgarte ni etiquetarte por ello. Cada emoción surge por algo y, puede estar contigo unos momentos.
PERMITETE DISFRUTAR: muchas personas con TOC tenemos problemas con disfrutar, porque nos detona incomodidad o sentimos que no la merecemos, pero créeme cuando te digo que la mereces, mereces disfrutar esos momentos de alegría sin cuestionarte porqué te sientes así o cuanto tiempo durará ese buen momento.
NO TE COMPARES: solemos compararnos mucho, ver fotos de otras personas, comparar nuestro estado de animo con el de otros, comparar nuestra recuperación... y al compararnos en automático nos dejamos en desventaja, así que, no lo hagas, respeta tu proceso, valida tus emociones y, permítete vivir lo que tienes como puedas hacerlo.
IDENTIFICA TUS VALORES: identifica qué es importante para ti en estos momentos y a qué vale la pena ponerle atención, para que en lugar de engancharte a tus pensamientos, tomes la consciente y libre decisión de atender lo que realmente te importa.
TRABAJA LA AUTO COMPASION: tratarte bien es el mejor regalo que podemos darnos, cuida cómo te hablas, cuida como te tratas frente a otros, cuídate fisicamente, y recuerda que nadie es perfecto, todos cometemos errores, nadie lo sabe todo, todos somos vulnerables de alguna manera y, tu eterna compañía eres tu mismo.
HAZ LO QUE NECESITES: quizá en estas fechas necesites descansar luego de un periodo activo o agotador, o quizá necesites activarte un poco ante la evitación o tristeza, quizá necesites alejarte un poco porque estas abrumado, quizá necesites conectar mas con tus seres queridos... identifica qué necesitas y trata de hacerlo a tu manera y ritmo.
Recuerda que cada uno de nosotros hace lo mejor que puede con lo que tiene, así que, haz lo que tú puedas y necesites con lo que tienes. Espero estas sugerencias te ayuden un poco.
QUE TÚ Y TU FAMILIA PASEN UNAS BENDECIDAS FIESTAS... ¡NOS VEMOS EN EL 2023!
Comments