Como sabemos el Trastorno Obsesivo Compulsivo esta compuesto por dos síntomas importantes: LAS OBSESIONES Y, LAS COMPULSIONES.
Las obsesiones son todos los pensamientos incomodos e intrusivos que llegan a nuestra mente de manera inesperada, no podemos controlar si aparecen o no y, son bastante molestos. Las obsesiones pueden presentarse como: IMAGENES, IDEAS, PREGUNTAS, IMPULSOS O SENSACIONES FISICAS. Mientras que las compulsiones son las acciones que llevamos a cabo para disminuir el malestar de la obsesión y pueden ser: FISICAS, MENTALES Y, DE EVITACIÓN.
En el caso de las obsesiones, estas pueden girar alrededor de diferentes temáticas, una de ellas es la violencia, ya sea con la idea de hacerle daño a alguien mas o, a nosotros mismos.
¿Cuales son algunas de las obsesiones comunes de esta temática obsesiva?
Miedo a lastimar a otra persona por impulso o, premeditadamente
miedo a lastimarse a uno mismo
miedo a perder la razón y actuar de manera violenta
imágenes sobre hacer daño a otros o a uno mismo
impulsos como si se deseara lastimar a alguien
temor a estar a solas con alguien por temor a hacerle daño fisicamente
temor a ser/convertirse en asesino
¿Cuales son algunas compulsiones comunes en estos casos?
Alejarse o evitar objetos punzo cortantes (cuchillos, tijeras, navajas, cubiertos en general)
temor a estar a solas con las personas
evitación del contacto fisico
evitación de ver o escuchar material de contenido violento
repetirse cosas agradables cuando llega la obsesión (neutralizar el pensamiento mentalmente)
rumiar verificando evidencia sobre si en el pasado se ha actuado de manera violenta
reasegurar preguntando a las personas si se es violento o, buscando información en internet que hagan sentir a uno mas tranquilo
Estas obsesiones son muy comunes en la comunidad con TOC, de hecho, me atrevería a decir que es el contenido obsesivo mas común que he visto en consulta, pero lamentablemente ante el desconocimiento sobre este tipo de obsesiones, muchos especialistas ignoran cuando la persona padece de TOC con este tipo de obsesiones y, diagnostican mal o incluso, lo abordan de manera peligrosa (contestando el contenido del pensamiento, acusando a la persona de violenta, o alarmándose ante la temática de la obsesión).
Es importante que las personas sepan que estas obsesiones existen y, que se pueden tratar perfectamente mediante Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta (EPR), logrando que la persona recupere su vida y su libertad mas allá del TOC.
Sé que es vergonzoso para muchas personas hablar de este tipo de pensamientos por temor a ser juzgados, pero, es importante en la medida de lo posible, acercarse a un profesional especializado en TOC.
Comments