top of page

CREO QUE TENGO TOC... ¿QUÉ HAGO?


La mayoría de las personas que tenemos TOC identificamos en algún momento de la vida que algo no anda bien, ya sea porque nos lo dicen, lo vivimos o, la situación se vuelve insostenible.

El TOC usualmente detona ante cambios, situaciones estresantes o impactantes, o periodos de estrés o ansiedad, por lo cual, es común que de un momento a otro notemos que nuestro cerebro comienza a tener pensamientos sumamente incomodos que son difíciles de ignorar y, ante los cuales sentimos la urgencia de protegernos o hacer algo al respecto (compulsiones).

Cuando el TOC detona es difícil ignorarlo, es algo que esta comenzando a cambiar tu vida y es muy probable que no sepas como manejarlo, por lo que tu vida puede comenzar a tener mas caos del que quizá hayas notado antes.

Yo recuerdo que cuando me detonó el TOC sentía como si mi cerebro se hubiera descompuesto y estuviera lanzándome demasiados pensamientos horribles que intentaba detener a toda costa - sin éxito-. Comencé a buscar y buscar y buscar información, encontrando solo cosas que me hacían sentir peor, y lo mas triste de todo, sin encontrar terapeutas especializados que pudieran ayudarme.

Así que, si tu sospechas que tienes TOC aquí van mis sugerencias para ti:

  1. BUSCA AYUDA ESPECIALIZADA: a veces en el intento de no exponernos o no ser juzgados, evitamos acudir con un especialista, pero es importante buscar la ayuda porque la necesitamos y, la merecemos. El enfoque terapéutico que deberás buscar es el cognitivo conductual, con un terapeuta que sepa sobre terapia de exposición con prevención de respuesta (EPR), ya que este es EL UNICO TRATAMIENTO AVALADO PARA TOC. Pregunta al terapeuta sobre su experiencia y conocimiento sobre EPR.

  2. LIMITA LA CANTIDAD DE INFORMACIÓN QUE LEES EN REDES: quizá para ti sea muy importante comenzar a entender lo que te pasa y es normal, pero, debes tener cuidado con la cantidad y calidad de información que lees, porque una de las principales compulsiones que hacemos al inicio es reasegurar leyendo demasiada información.

  3. EVITA BUSCAR CONSEJOS EN REDES: afortunadamente hay muchas cuentas de TOC con muy buena información en redes, pero, lamentablemente aun hay muchas personas que se dedican a dar consejos o guías por redes y esto no es lo mas adecuado porque muy posiblemente este compulsionando contigo y eso no te ayudará. Evita usar las redes para pedir consejos sobre tu caso, recuerda que quien te dará una orientación y guía acorde a ti, será tu terapeuta.

  4. BUSCA TU RED DE APOYO: no tienes que transitar por el TOC solo(a), identifica a esas personas con quienes quieras contar para tu recuperación y momentos difíciles y, apoyare de ellos, informense juntos sobre el TOC.

  5. SIGUE LAS INDICACIONES TERAPEUTICAS: si ya tienes tu terapeuta, confía en el o ella, y trata de seguir sus indicaciones. Lo que te digan es por tu bien, es difícil confiar al inicio y por eso será importante que te sientas cómodo(a) con tu terapeuta para que te permitas confiar.

  6. SI TE ES DIFICIL CONSEGUIR UN ESPECIALISTA, BUSCA OPCIONES ALTERNAS: sabemos que no es tan fácil conseguir un especialista en TOC, porque usualmente tienen listas de espera o, los costos son altos. Si estas en lista de espera, apóyate con lecturas mientras llega tu turno de atenderte, o bien, toma algún taller de psicoeducacion con alqun terapeuta reconocido que contactes o conozcas y que sepa de TOC. Si tu caso es que no puedes costear un tratamiento, busca terapeutas o fundaciones que bequen tratamientos, busca en redes, pregunta, nada pierdes si preguntas; o bien, apóyate con lecturas, talleres, videos... con la mayor cantidad de material que pueda servirte para dejar de compulsionar.

Es importante que recuerdes que la sospecha de TOC no es lo mismo que el diagnostico formal, el cual debes obtener por parte de un especialista en psicología o, psiquiatría.

Espero de todo corazón que te sirvan mis recomendaciones y si tienes alguna duda puntual tienes la sección de chat en esta pagina, yo tratare de contestarte a la brevedad.


abrazos!!

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page