top of page

EL TOC NO SOLO ES OBSESIONES DE CONTAMINACION Y COMPULSIONES DE LIMPIEZA


Durante mucho tiempo se ha tenido el estereotipo errado de que el TOC tiene como temáticas únicas las obsesiones de contaminación y, las compulsiones de limpieza y orden, sin embargo, el TOC va mucho mas allá de eso y en este post platicaremos un poco sobre las diferentes temáticas alrededor de las cuales pueden girar las obsesiones y compulsiones del TOC.

Como ya hemos mencionado, el TOC se distingue por dos síntomas importantes: OBSESIONES Y COMPULSIONES, siendo las obsesiones todos esos pensamientos intrusivos y molestos que aparecen de repente en la mente de las personas y que causan un gran malestar; mientras que las compulsiones son las acciones (físicas, mentales o de evitación) que llevamos a cabo para neutralizar o disminuir el malestar de las obsesiones.

En este sentido, las obsesiones pueden tener diferentes temáticas, a la fecha diversos estudios y años de experiencia, nos han permitido distinguir algunas de las temáticas mas comunes, las cuales son:

  • OBSESIONES DE CONTAMINACIÓN: es la tematica quizá mas conocida, pero también mas estereotipada y mal retratada. Las obsesiones de contaminación se dividen en dos: OBSESIONES DE CONTAMINACIÓN FISICA que consisten en el temor continuo sobre contaminarse o contagiarse con virus, bacterias, gérmenes o enfermedades, y que llevan a las personas a compulsiones de limpieza y desinfección continua. Y, LAS OBSESIONES DE CONTAMINACIÓN EMOCIONAL que consisten en temor o dudas sobre contaminarse de las características físicas o emocionales de otras personas, de recuerdos, experiencias o, rasgos ajenos; estas obsesiones igualmente llevan a las personas a realizar compulsiones de limpieza, desinfección, o a compulsiones mentales que les permitan disminuir el temor de haberse contaminado de eso que temen.

  • OBSESIONES DE SUPERSTICIÓN: estas obsesiones consisten en el temor e idea de que ciertas acciones o pensamientos pueden provocar o evitar que sucedan acontecimientos (generalmente negativos o catastróficos) sobre si mismo o, alguien mas. Las personas con este tipo de obsesiones realizan compulsiones de todo tipo (físicas, mentales o de evitación) con el objetivo de prevenir o provocar que esa consecuencia se evite o suceda. Por ejemplo: si tengo la obsesión de que al pensar en la palabra "muerte" mis padres tengan un accidente camino a casa, entonces cada vez que escucho esa palabra repito en mi mente la palabra "vida" 3 veces para evitar que en efecto mis padres tengan un accidente.

  • OBSESIONES DE PERFECCIONISMO: estas obsesiones se basan en la idea de pensar, decir y hacer todo de acuerdo a un ideal de perfección que la persona se ha puesto para si misma. El perfeccionismo en este caso no es disfrutable para la persona, pues de no hacer las cosas como las obsesiones se lo "indican", la persona experimenta un gran malestar e incomodidad que le afecta en su calidad de vida. Ante este tipo de obsesiones las personas generalmente realizan compulsiones que les permitan hacer las cosas de acuerdo al ideal de perfección que dicta la obsesión. Una compulsion muy común es la repetición, en la cual, la persona repite sus acciones una y otra vez hasta que siente que las ha hecho de manera perfecta.

  • OBSESIONES DE ESCRUPULOSIDAD: se dividen en dos, OBSESIONES DE ESCRUPULOSIDAD MORAL Y, RELIGIOSA. Las obsesiones de escrupulosidad moral están relacionadas a la duda continua sobre si se es "buena" o "mala persona", y todo el tiempo la persona se esta juzgando a si misma, o a los demás con base en este parámetro, lo cual, le genera un gran malestar e incomodidad. Sus compulsiones básicamente radican en revisar o comprobar (ya sea mediante acciones físicas o mentales) si se es buena o mala persona. Por otro lado las obsesiones de escrupulosidad religiosa se basan en el temor sobre blasfemar o faltarle el respeto a la religión o deidades en las cuales la persona deposita su fe. Las compulsiones en este caso están relacionadas a verificar si se ha pecado o no, o si se ha faltado el respeto a la religión, o neutralizar el malestar ante la posibilidad de haber blasfemado.

  • OBSESIONES EXISTENCIALISTAS: estas obsesiones radican en la duda o cuestionamiento continuo sobre la existencia, la vida, la muerte, la identidad o el sentido de las cosas. En este tipo de obsesiones las personas comúnmente experimentan síntomas de desrealizacion (sensaciones de estar "fuera de la realidad") y despersonalización (sensación de estar fuera de si mismo), ante la distorsión perceptual que ocasiona la hipervigilancia de las personas ante su contexto. Las compulsiones en estas obsesiones consisten en revisar si se esta perdiendo o no la razón, analizar las características físicas propias o ajenas para comprobar que se existe, o bien, compulsiones físicas que comprueben o contesten las obsesiones de las personas.

  • OBSESIONES DE PEDOFILIA: temor sobre actuar de manera sexual hacia menores de edad, especialmente niños o niñas. Ante este tipo de obsesiones las personas compulsionan generalmente evitando sitios o lugares frecuentados por niños, ademas de evitar el acercamiento con niños.

  • OBSESIONES DE ORIENTACIÓN SEXUAL: duda continua e incesante sobre la posibilidad de que la orientación sexual de la persona se haya modificado de manera repentina y abrupta. Se compulsiona revisando o verificando cual es la verdadera orientación de la persona.

  • OBSESIONES SENSORIOMOTORAS: hipervigilancia continua sobre los procesos básicos del cuerpo como la respiración, deglución, pestañeo, movimientos, posturas, etc. Las compulsiones mas comunes consisten en intentar controlar dichos procesos básicos que en realidad el cuerpo realiza de manera natural.

  • OBSESIONES DE VIOLENCIA: temor sobre la posibilidad de actuar de manera violenta sobre si mismo o alguien mas. Algún tiempo se llamo a estas obsesiones "fobias de impulsión", puesto que las personas pueden experimentarlas a manera de impulsos como si de repente la persona fuera a cometer un delito o acciones violentas en contra de su voluntad. Las compulsiones generalmente radican en prevenir que dichas acciones puedan llevarse a cabo, por ejemplo, si en mis obsesiones lastimo a alguien con un cuchillo, una compulsion seria evitar tocar cuchillos o esconderlos para evitar usarlos.

  • OBSESIONES RELACIONALES: duda continua sobre el afecto que se tiene hacia los seres queridos, o viceversa, duda sobre el cariño que se percibe o recibe de los seres queridos (ya se amigos, pareja, familiares, incluso mascotas). Las personas compulsionan generalmente revisando el amor que reciben o dan, verificando, preguntando o rumiando.

Como observamos, las temáticas del TOC son variadas y cada una determina el tipo de compulsion que se realiza. En realidad si tenemos los criterios diagnósticos del TOC, podemos tener obsesiones de cualquier temática aun cuando no las veamos incluidas en la literatura que encontremos.

Es común que una persona experimente diferentes temáticas obsesivas, o bien, que a lo largo de su vida haya pasado por diferentes temas de obsesiones. Lo que aprenderá en el tratamiento es que independientemente de la temática, lo importante es aprender a no compulsionar, y aprender a reaccionar de manera funcional ante nuestros pensamientos y emociones, especialmente ante aquellos que nos resultan incomodos o dolorosos.


76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page